En Advocats Escorihuela somos expertos en abogados de familia en Tarragona, por este motivo hemos querido explicarte las ventajas que tiene un Divorcio de mutuo acuerdo. En el momento en el que una pareja, toma la decisión de terminar su relación existen varias opciones de divorcio: de mutuo acuerdo en el Juzgado, mutuo acuerdo ante notario o contencioso.

Sabemos, que los divorcios son procesos dolorosos y estresantes y, por este motivo, es necesario tener un buen abogado de familia que te ayude y asesore

abogado familia tarragona duda

Divorcio o separación

Antes de entrar en materia, queremos exponerte las diferencias existen entre divorcio y separación:

El divorcio, es la disolución LEGAL de un matrimonio. A diferencia de la separación, que esta no pone fin al matrimonio. De esta forma, el divorcio implica la posibilidad de que los que eran cónyuges vuelvan a contraer matrimonio.

Hay que tener en cuenta, que tanto la sentencia de separación como la de divorcio recoge las medidas respecto al cuidado de los hijos, guarda y custodia, régimen de visitas, comunicación y estancia, ejercicio de la patria potestad, gastos de mantenimiento de estos, la disolución del régimen económico del matrimonio, el uso de la vivienda, etc.

Tipos de divorcio

Desde Advocats Escorihuela queremos aclararte los tipos de divorcio que existen. Como ya hemos comentado al principio del Post, cuando una pareja quiere finalizar con su relación, a través del divorcio, pueden hacerlo mediante un divorcio divorcio de mutuo acuerdo en el Juzgado, mutuo acuerdo ante notario o contencioso.

Centrándonos en el primer caso, se trata de un procedimiento más rápido y sencillo ya que basta con la presentación de un convenio regulador firmado por los cónyuges para que un juez un juez lo homologue judicialmente a través de una sentencia. Si existen menores el Ministerio Fiscal deberá dar el visto bueno también al convenio presentado. Por eso es importante contar con un abogado de confianza para  la redacción del convenio  para asegurarse de que cumple todos los requisitos legales.

abogado familia tarragona cualidades

La modalidad  ante notario sólo se puede hacer cuando el matrimonio NO tenga hijos NI personas a su cargo, en este caso la ruptura matrimonial se realiza ante un notario de domicilio familiar.

El divorcio contencioso requiere de la presentación de una demanda judicial de divorcio y de la realización de una vista. Al final del proceso, será el Juez el que decidirá mediante la sentencia, las consecuencias del divorcio ( tipo de régimen de custodia, pensión de alimentos, visitas, domicilio conyugal, etc)

Ventajas del divorcio de mutuo acuerdo

Como expertos en Abogados de familia en Tarragona hemos querido exponerte las tres principales ventajas del divorcio de mutuo acuerdo: rapidez, sencillez y psicológicas. A continuación, vamos a explicarte detalladamente cada una de ellas.

Rapidez: Los divorcios de mutuo acuerdo, suelen ser mucho más rápidos que los contenciosos. Es complicado encontrar un caso, en el que una pareja haya tardado más de 3 o 4 meses en alcanzar la ruptura del vínculo matrimonial que les unía.

Sencillez: Cuando hablamos de sencillo, lo hacemos comparándolo con los divorcios contenciosos. Debido a que, en este tipo de divorcios, basta con redactar el documento en el que se recoja el convenio regulador y, muy importante, que AMBAS partes lo firmen. Una vez firmado, se deposita en el juzgado y se espera a que se haga efectivo. 

abogado familia tarragona escorihuela

Psicológicas: Un divorcio, ya de por sí es duro. Pero, los divorcios de mutuo acuerdo al ser más rápidos y sencillos, evitan el estrés y desgaste de los miembros de la familia y especialmente a los hijos. Estos evitaran tener que hacer declaraciones ante fiscales, psicólogos y jueces.

En Advocats Escorihuela sabemos que cada situación familiar es particular y diferente. Contamos con más de 10 años de experiencia en la abogacía familiar en Tarragona y, nos gusta poder dedicarle todo el tiempo que necesita cada cliente.  Sí en algún momento necesitas asesoramiento para tu divorcio, no dudes en consultarnos sin compromiso.

Si te encuentras en alguna situación para la que necesites ayuda o asesoramiento, no dudes en consultarme sin compromiso.

iNFORMACIÓN cOVID-19

Debido al estado de alarma, y mientras dure este, en Advocats Escorihuela atenderemos vuestras consultas a través de email o via Skype.

INFORMATE SIN COMPROMISO EN EL CORREO ANNA@ADVOCATSESCORIHUELA.COM