Sabemos que este es uno de los momentos más duros por los que pasa la familia. Por este motivo, es bueno contar con un buen abogado de familia en Tarragona que te asesore y ayude en todo lo que necesites. Desde Advocats Escorihuela queremos explicarte qué pasa cuando una persona muere y no deja un testamento en el que se especifiquen cuales van a ser los herederos.

Hay que tener muy en cuenta que, una vez que la persona fallece y no deja testamento alguno, seria la Ley la encargada de establecer el orden de sucesión del fallecido. Todo esto, independientemente de lo que hubiese querido el fallecido.

Gracias a esta ley se consigue que los bienes u obligaciones del fallecido no se queden sin heredero.

quien tiene derecho a heredar tranquilidad

¿Quién tiene derecho a heredar en Cataluña?

Dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos, existen unas leyes u otras. Centrándonos en Cataluña, para todas las personas con vecindad civil catalana rige lo estipulado en el artículo 442-1 y 442-2 del código civil de Cataluña que establece el siguiente orden en la herencia sin testamento.

Primero

Sí el fallecido tenía hijos o hijas, serán ellos los herederos. Pero, sí los hijos o hijas NO pueden ser herederos porque han muerto o porque un juez los ha declarado ausente o indignos, entonces sus descendientes serán los herederos (nietos, bisnietos… del fallecido).

En este caso, la herencia se dividirá a partes iguales entre todos los que tienen derecho a heredar. Hay que tener en cuenta que quedará a salvo el derecho de el viudo o la viuda al usufructo universal de la herencia.

Segundo

Sí el difunto muere sin hijos ni otros descendientes, será el cónyuge viudo o la pareja de hecho viva quien tenga derecho a la herencia. En este caso, los padres de la persona fallecida conservan el derecho a la legítima.

quien tiene derecho a heredar seguridad hijos
 

Pero, si en el momento del fallecimiento, estaba separado judicialmente de la persona fallecida o, si estaba pendiente una demanda de nulidad de matrimonio, de divorcio o de separación, su cónyuge no tendrá derecho a ser heredero, salvo que se hubiesen reconciliado con anterioridad.

Tercero

En la herencia sin testamento, si el fallecido muere sin hijos, sin nietos y sin cónyuge o pareja de hecho, serán herederos sus padres a partes iguales. Sí sigue vivo sólo uno de los padres, será este el quien tenga derecho a la herencia completa.

Cuarto

Poniéndonos en el caso de que el difunto fallece sin hijos, nietos, otros descendientes, cónyuge y sin padres. Los herederos serán los abuelos, bisabuelos…

Quinto

Solo tiene derecho a heredar los hermanos, sobrinos, tíos o primos hermanos sí, el difunto muere sin hijos, nietos, sin esposo o esposa, sin pareja de hecho, sin padres o abuelos.

Sexto

Por último, si no existiera ninguno de los parientes que se han nombrado anteriormente, la herencia iría a parar a manos de la Generalidad de Cataluña.

quien tiene derecho a heredar en cataluna

Conflictos a la hora de quien tienen derecho a heredar.

Como tu abogado en Tarragona tenemos una amplia experiencia en procedimientos judiciales relacionados con problemas hereditarios. Confía en nuestros abogados de familia, te podremos ayudar en cualquier situación en la que necesites un abogado experto en Herencias y Testamentos en Tarragona.

En Advocats Escorihuela sabemos que cada situación familiar es particular y diferente. Contamos con más de 10 años de experiencia en la abogacía familiar en Tarragona y, nos gusta poder dedicarle todo el tiempo que necesita cada cliente.  Sí en algún momento necesitas asesoramiento para una Herencia o Testamento, no dudes en consultarnos sin compromiso.

Si te encuentras en alguna situación para la que necesites ayuda o asesoramiento, no dudes en consultarme sin compromiso.

iNFORMACIÓN cOVID-19

Debido al estado de alarma, y mientras dure este, en Advocats Escorihuela atenderemos vuestras consultas a través de email o via Skype.

INFORMATE SIN COMPROMISO EN EL CORREO ANNA@ADVOCATSESCORIHUELA.COM