Hemos querido explicarte en qué te puede ayudar un abogado de familia en Tarragona a la hora de pedir una custodia compartida.

Son cada vez más los padres que ante un divorcio o una separación, optan por la custodia compartida como fórmula para seguir implicados en el cuidado de los hijos.

Desde Advocats Escorihuela, sabemos que cada familia y caso es diferente. Por eso, cada uno se tiene que llevar de una manera única y personalizada. Cuéntanos tu caso y te ayudaremos a buscar tu mejor solución, dándote todas las opciones posibles. Te acompañamos en todo el proceso para que no tengas que tomar ninguna decisión sin una opinión profesional.

custodia compartidos requisitos separacion

¿Qué es custodia compartida?

Podemos definir la guarda y custodia compartida como la situación legal mediante la cual, ambos progenitores, que se hayan separado o divorciado, ejercerán la custodia legal de sus hijos menores de edad, en igualdad de derechos y condiciones.

La igualdad de derechos y deberes entre los progenitores elimina las dinámicas de ganadores y perdedores, y favorece la colaboración en los aspectos afectivos, educativos y económicos. Así lo ha declarado en numerosas ocasiones el Tribunal Supremo.

¿Cuándo es recomendable la custodia compartida?

No existe una fórmula automática para determinar si la custodia compartida es lo más adecuado en la unidad familiar. Por eso, hay que analizar cada uno de los casos ya que cada familia es diferente.

El Código civil de Catalunya refuerza la idea de que la ruptura de la convivencia entre los progenitores NO significa automáticamente que los hijos deben apartarse de uno para encomendarlos individualmente al otro. Introduce la norma de que la nulidad, el divorcio o la separación no alteran las responsabilidades de los progenitores sobre los hijos y en consecuencia, estas responsabilidades se mantienen después de la ruptura.

 Esto no significa que vayan a otorgarse custodias compartidas en todos los casos sino que cada caso se estudiará y se fijarán especialmente en los requisitos que marca la Ley para que pueda otorgarse una custodia compartida:

divorcio requisitos custodia compartida

Requisitos

  • La vinculación afectiva entre los hijos y cada uno de los progenitores, así como las relaciones con las demás personas que conviven en los respectivos hogares.
  •  La aptitud de los progenitores para garantizar el bienestar de los hijos y la posibilidad de procurarles un entorno adecuado, de acuerdo con su edad.
  • La actitud de cada uno de los progenitores para cooperar con el otro a fin de asegurar la máxima estabilidad a los hijos, especialmente para garantizar adecuadamente las relaciones de estos con los dos progenitores.
  • El tiempo que cada uno de los progenitores había dedicado a la atención de los hijos antes de la ruptura y las tareas que efectivamente ejercía para procurarles el bienestar.
  • La opinión expresada por los hijos.
  • Los acuerdos en previsión de la ruptura o adoptados fuera de convenio antes de iniciarse el procedimiento.
  • La situación de los domicilios de los progenitores, y los horarios y actividades de los hijos y de los progenitores.
  • Desde nuestro despacho de abogados siempre explicamos que se tiene que tener en cuenta el interés del menor.

Requisitos de la custodia compartida.

Como en cualquier otro tipo de custodia, cuando solicitamos la custodia compartida independientemente de si se solicita de mutuo acuerdo o no, es  imprescindible que se presente un plan de parentalidad.

Para realizar el plan de parentalidad es importante contar con un buen abogado de familia en Tarragona debido a que hará que los procedimientos sean más fáciles.

En este plan se recogen todas las decisiones que hacen referencia al menor: vivienda, educación, salud, cuidado, periodos de convivencia con cada progenitor…

Requisitos

El plan de parentalidad no es lo único que se necesita para pedir la custodia compartida. El Juez va a decidir siempre pensando en el menor  y cada caso es único y diferente. Hay que tener en cuenta:

requisitos custodia compartidos cataluña
  • Es fundamental, de entre todos los requisitos para la custodia compartida, pensar siempre por y para el menor. Por este motivo, tiene que estar fundamentada en el interés de este.
  • En caso de procedimientos contenciosos. Sí el menor es mayor de 12 años, el Juez podrá escuchar al menor, e incluso si tiene menos pero es suficientemente maduro.
  • Dependiendo del caso, será necesaria la práctica de una pericial psicológica. Ellos informarán de sí, es buena idea poner en práctica la custodia compartida. No siempre es obligatorio en casos de custodia compartida este requisito. No obstante si es el caso, es necesario contar un con un abogado de familia en Tarragona experto en evaluar este tipo de acciones periciales.
  • Es importante tener en cuenta que la legislación, prohíbe expresamente que puedan acceder a esta custodia compartida cualquiera de los progenitores que este incurso en un procedimiento penal por indicios fundados de violencia doméstica.

En Advocats Escorihuela tenemos una amplia experiencia en procedimientos judiciales relacionados con Custodias Compartidas. Confía en nuestros abogados de familia, te podremos ayudar en cualquier situación en la que necesites un abogado experto en Separaciones y Divorcios en Tarragona.

Sabemos que cada situación familiar es particular y diferente. Contamos con más de 10 años de experiencia en la abogacía familiar en Tarragona y, nos gusta poder dedicarle todo el tiempo que necesita cada cliente.  Sí en algún momento necesitas asesoramiento para tu Separación o divorcio, no dudes en consultarnos sin compromiso.

Si te encuentras en alguna situación para la que necesites ayuda o asesoramiento de tu abogado en Tarragona, no dudes en consultarme sin compromiso.

iNFORMACIÓN cOVID-19

Debido al estado de alarma, y mientras dure este, en Advocats Escorihuela atenderemos vuestras consultas a través de email o via Skype.

INFORMATE SIN COMPROMISO EN EL CORREO ANNA@ADVOCATSESCORIHUELA.COM